NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Andy Warhol' (Alberte Pagán). Andy Warhol, los secretos del artista al desnudo




El padre del Pop Art sigue siendo todo un misterio para algunos, especialmente para aquellos que sólo indagan en la capa más superficial de su figura. Por ello hemos hablado con Alberte Pagán, experto en Warhol, para que nos hable sobre su cine, su vida y su pintura

El libro titulado 'Andy Warhol' de Alberte Pagán investiga sobre uno de los aspectos más desconocidos del artista, su filmografía. Por ello y con motivo del 27º aniversario de su muerte un 22 de febrero como hoy, decidimos hablar con él sobre las excentricidades de uno de los artistas más codiciados del pasado siglo.

Andrew Warhola, Jr. fue siempre una persona muy reservada y en pocas ocasiones la prensa convencional pudo sonsacarle el más mínimo detalle sobre su privacidad, de este modo lo asegura también Pagán: "La vida de Warhol, aparece en su obra indirectamente. Incluso sus lacónicas entrevistas son muy pobres en ese aspecto. Lo que sí registran su cine, su fotografía, su literatura y su pintura es la vida en la Factory, un estudio siempre lleno de gente, de encuentros, de sexo, de ópera y fiestas considerada por muchos la obra cumbre de Warhol".

Según Pagán y su libro, los rasgos pop también logró aplicarlos al cine, pero el resultado fue muy diferente: "no porque no tuviera nada que ver sus películas con su pintura, sino por el hecho de que el cine es un arte esencialmente temporal: lo que es asimilable y por tanto vendible, en la pintura, 'Latas de sopa Campbell' por ejemplo, resulta poco comercializable en el cine".

Y añade algunas de sus principales aportaciones al lenguaje cinematográfico: "utilizar la duración del rollo de película, es decir, el contenido completo de las imágenes, así como la invención del montaje estroboscópico, una modalidad de ruido visual y auditivo que interrumpía una secuencia de acontecimientos".

Sin embargo, si uno investiga a fondo sobre su filmografía se da cuenta que es muy variopinta y que manifiesta una reproducción de la Historia del Cine. Por tanto no es de extrañar que el artista haya servido de fuente de inspiración de muchos. Pagán vuelve a hablarnos sobre la repercusión del arte de Warhol en obras posteriores: "Su cine influyó al cine underground de Estados Unidos, sobre todo a películas estructuralistas de gente como Michael Snow o Yoko Ono. Pero también influyó en el cine punk más gamberro". Además el escritor y cineasta no duda en asegurar que también sirvió de inspiración a reality shows como 'Gran Hermano' y videoclips de música como los del grupo R.E.M.

Pero a la hora de preguntarle por su intimidad, el autor no tiene demasiado que añadir salvo la faceta política que muchos aún desconocen: "A pesar de que en el imaginario popular es reconocido por muchos como un artista de derechas o como mucho apolítico, ya que se codeaba con la 'aristocracia' y con gentes como Ronald Reagan, la realidad es mucho más compleja. Warhol fue y es un icono de la crítica a la guerra del Vietnam y de la lucha por los derechos de los homosexuales. Warhol es la vida pasando ante una cámara estática. Pero también es una cámara inquieta moviéndose por la vida".​

(Terra Noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario