NOTICIAS                              FORMACIÓN LITERARIA                              ARTÍCULOS                              LEER

'Juan Plata. El misterio de los piratas' (Josep Lluís Badal). Aventuras al estilo Stevenson

(EFE - Terra Noticias)




Cuando el escritor catalán Josep Lluís Badal se planteó escribir una colección sobre Juan Plata lo hizo con la intención de hacer una obra de aventuras "al estilo" de Robert Louis Stevenson, autor de las historias fantásticas más clásicas de la literatura juvenil.

El deseo de Badal (Ripollet del Vallès, Barcelona, 1966) se hizo realidad con el primer título de la colección "Juan Plata. El misterio de los piratas" (La Galera), la obra ganadora de la 50 edición del Premio Josep María Folch i Torres que ha tenido una "muy buena acogida" en el pasado San Jordi en Cataluña.

En una entrevista con Efe, el escritor catalán asegura que el libro es "un viaje iniciático", el de un niño, Juan Plata, que se siente inferior a los otros porque no sabe nada de su padre y porque sus compañeros se ríen de él, y cuya vida da un giro radical cuando decide saltarse la norma impuesta en su casa de no tocar una extraña campana.

"Juan Plata descubre que la vida, por más tumbos que te dé, siempre trae sorpresas buenas", asegura el creador de esta novela, una de las contadísimas elegidas por Rights People, una de las agencias literarias más importantes del mundo, para representarla en el mercado anglosajón.

Badal, profesor de secundaria, adiestrador de perros y maestro de taichi, reconoce que siempre le han atraído mucho las novelas de aventuras, al estilo "La isla del tesoro", de Stevenson, o "Moby-Dick", la novela del escritor estadounidense Herman Melville que narra la travesía de un barco ballenero en su obsesiva misión de persecución de una gran ballena blanca.

En "Juan Plata" no importa solo el mar, sino "la manera de hablar" del mismo, y aunque su autor asegura que "obviamente" no se puede comparar su obra "con esos títulos clásicos de siempre", sí se puede afirmar que han sido sus referentes a la hora de escribirla.

"Hay una historia que estamos contando desde el principio, desde "La Ilíada" o "La Odisea" del griego Homero, según Badal, para quien desde entonces acá "lo único" que ha hecho la humanidad es "explicar la misma fábula, el mismo cuento".

La historia de Juan Plata apareció en su cabeza cada noche, cuando se la contaba a sus hijos, y decidió plasmarla en papel para compartirla con los demás.

La moraleja de su libro es que "a veces, la mayoría, conviene seguir los dictados del corazón", aún a riesgo -dice- de que la jugada "no salga bien".

Ante la buena acogida de "Juan Plata. El misterio de los piratas" en San Jordi y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la editorial ya le ha encargado el segundo título y su creador tiene en la cabeza seis más para completar la saga, y asegura que ya se ha empezado a negociar con algunos países, como Brasil, para distribuirlo allí.

Josep Lluis Badal se muestra convencido de que cuando el escritor encuentra su tono "puede lanzarse", y asegura que él, con Juan Plata, tuvo la suerte de encontrarlo "casi al instante", al lograr dar con la fórmula exacta que combina equilibradamente aventuras, misterio y humor.

Badal es autor de los títulos infantiles "El pirata Gorgo" y "La orquesta Ursina", aunque también ha publicado textos de crítica en revistas especializadas y es autor de la edición crítica de "La novela histórica en la literatura catalana", así como de libros de poesía.

"Escribir poesía es toda una aventura, pero no me imaginaba que la literatura infantil fuera tan intensa y compleja", subraya el escritor, quien inclina la balanza a favor de los niños como lectores, al considerar que los adultos se ponen "muchos más filtros" mientras que los pequeños "leen sin filtros y si les gusta bien, y si no lo dicen claramente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario